jueves, 26 de marzo de 2020

CUARTO: El texto libre.


 “El niño escribirá su texto espontáneo en un rincón de mesa, por la noche; encima de sus rodillas mientras oye a su abuela que resucita extraordinarias historias de tiempos pasados; o encima de la cartera, antes de entrar en clase”
Célestin Freinet (El texto libre, 1960)

El texto libre es una actividad que estamos realizando en 4º de primaria desde el comienzo de curso.
Se propone a los alumnos que escriban libremente sobre lo que quieran, pueden ser historias inventadas, anécdotas personales, descripciones, sentimientos, historias copiadas, recetas, cuentos, noticias…no hay límite, la palabra libre es fundamental en esta actividad.
Cuando acaba el plazo de entrega se leen en voz alta en clase y cada uno vota el texto que más le ha gustado, este texto lo pasa el propio niño a ordenador y se van recopilando en un archivo.

La experiencia en clase está siendo muy buena y nos está ayudando a trabajar la expresión escrita, la expresión oral, el uso de las TIC, la lectura en voz alta, la escucha atenta, la creatividad y la valoración del lenguaje como instrumento para transmitir emociones y para disfrutar. Todos participan, todos han mejorado considerablemente en los aspectos trabajados, les encanta la actividad y cuando me retraso en pedir un texto nuevo, ellos me lo recuerdan. Así que no podía faltar esta actividad en estos días tan especiales, os dejo alguna muestra de los que me han ido llegando. Escriben en sus cuadernos, en folios o elaboran documentos de Word. Gracias a todos, ¡Lo hacéis fenomenal!

Lara:
CUARENTENA
Os voy a contar mis días de cuarentena.
 El primer día que nos lo contaron en el cole, no entendía muy bien lo que pasaba.  A lo largo de los días lo fui entendiendo y me asuste mucho, pero mis padres me explicaron lo que es el Coronavirus y como nos tenemos que proteger.
Por culpa de este virus el Gobierno ha decidido que tenemos que quedarnos en casa sin salir.
Estos días no me lo estoy pasando tan mal porque: hago los deberes, juego con mis padres y les hago video llamadas a mis amigos y a mi familia.
Un día decidimos hacer un bizcocho para desayunar  ¡a mi padre le salen muy buenos!
Por la tarde hice un dibujo de un Arco iris y lo pegamos en la ventana de mi habitación, para animar a los sanitarios y a la gente que está en su casa.
Llego  el día del padre y le hice dos regalos: un bote con mi huella y la de mi hermana  y también un cuadro hecho a mano. Os voy a contar como hice mis manualidades.
Bote:
Necesitamos un bote de cola cao, pintura blanca y de otro color que nos guste y pinceles.
Primero pintamos el bote de blanco y lo dejamos secar. Cuando se haya secado nos pintamos la palma de la mano  y la ponemos en el bote lo dejamos secar otra vez y ya estaría listo.
Cuadro:
Necesitamos  folios, pegamento, acuarelas, pinceles y tijeras.
El cuadro tiene forma de bolsillo de pantalón  con dos herramientas un martillo y una llave inglesa
Primero recortamos las formas de las herramientas el bolsillo y el cinturón y las pintamos .
Segundo pintamos un folio como si fuera un pentalón . cuando se seque todo primero pegamos el cinturón luego las herramientas y encima el bolsillo y ya lo tenemos
 Antes de que viniera lo escondí en su habitación y cuando vino se lo dimos y le gustó muchísimo.
Hoy día 24 es el cumpleaños de mi abuelo y estoy un poco triste por qué no puedo estar con él, pero hicimos una video llamada y le hice un dibujo qué le encantó.
Espero que esto se pase rápido por qué echo de menos a mi familia , amigos y profes.

Micaela:

50 cosas sobre mi



 1)Me llamo Micaela 

2)Nací el 17 de Mayo a las 19:50

3)Soy del año 2010

4)Mi cantante preferida es Aitana

5)Somos una familia enorme

6)Mis joyas preferidas son los anillos y los collares

7)Mi asignatura preferida es plástica

8)Mis colores preferidos son el Amarillo ,Rosa y Azul

9)Soy rubia

10)Tengo los ojos castaños miel

11)Mi peinado preferido es la coleta con rizos

12)Mi deporte preferido es el  Atletismo

13)Soy  alérgica a los pendientes de oro

14)Odio la leche

15)Me encanta el algodón de azúcar

16)Mi animal preferido es el delfín

17)Mi ocio preferido es el cine

18)Mi número preferido es el 17

19)Me encanta los juego de mesa

20)Me encanta estar con mi familia

21)Me gusta dibujar

22)Me gusta maquillarme

23)Mi prenda de vestir es la falda

24)Estoy sola en la habitación

25)He viajado mucho

26)Me encantó el día de mi comunión

27)De mayor quiero ser diseñadora

28)Se me da genial combinar ropa

29)Soy muy  buena en atletismo

30)Mi comida  preferida es arroz con huevos y tomate frito

31)Soy la pequeña de  toda la familia

32)Me encanta ponerme  guapa

33)No me gusta esconderme sola

34)Me encanta hacerme fotos

35)¡Me encanta comer!

36)Mi viaje preferido fe ir a Disneyland París

37)Me encantan las Gorjuus

38)Me gusta verme cuando era pequeña

39)Me gusta como soy

40)Tengo 25 pintalabios

41)Me gusta mi infancia

42)Mi primer beso fue a los 4 años

43)Mi mejor amiga es Lara y amigo Adrián

44)No me gusta que me molesten

45)No me gustan los caparrones

46)A veces me enfado mucho con mis hermanos

47)Soy muy  cotilla

48)Me encantan los bebés

49)No me gusta el kiwi

50)Soy muy cariñosa

Adrián :




Lydia:


                                                   
Lucas:




Omaima:


Carlos:



Os dejo algo más de información sobre Celestin Freinet y el texto libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario