viernes, 24 de abril de 2020

Cuarto. Proyecto "Somos científicos" 1


Gracias a los científicos podemos conocer nueva información acerca del mundo que nos rodea pero para darnos esa información, que muchas veces nos ayuda también a resolver problemas y a mejorar nuestra vida; tienen que hacer muchos ensayos, experimentos e investigaciones.

Vosotros os vais a convertir durante este trimestre en científicos. Para ayudaros a entender vuestro nuevo reto os dejo este vídeo en el que explican "El método científico", es decir, los pasos que tenemos que seguir para llegar a conocer una información que luego podremos explicar a los demás con seguridad porque la hemos comprobado.


Rellena este cuestionario después de ver el vídeo (haz clic aquí para acceder)


Una vez vistos los vídeos y contestado el cuestionario, comienza nuestra investigación: 

Comprobar qué factores influyen el crecimiento de una planta.

Paso 1: Observación.

¿Por qué no crece igual una cebolla que un cactus?

Utiliza todos los medios de los que dispones (libro de clase, otros libros, búsqueda en internet y, por supuesto, recordando y repasando todo lo que vimos en clase sobre este tema) para investigar sobre los diferentes factores que afectan al crecimiento de una planta. Ve anotando todo para cuando lo pongamos en común.

La siguiente tarea para esta semana es ir preparando estos materiales:

4 vasos de plástico iguales marcados del uno al cuatro con permanente.
Algodón (o discos desmaquillantes) si no tenéis podéis utilizar tierra.
Al menos 16 lentejas, alubias o garbanzos. Las 16 han de ser de la misma legumbre.
Regla o metro
Cuaderno de notas (cualquier cuaderno o folios).
Jeringuilla (opcional), si no tenéis usad siempre una misma cuchara.

Importante: solo hay que recopilar los materiales, no plantar de momento. Tenedlos preparados para el próximo Jueves 30 de abril que es cuando plantaremos todos a la vez.

Seguiremos la semana que viene con los pasos 2 y 3: hipótesis y comienzo de la experimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario